Divertite sin Alcohol

Talleres

Los temas a trabajar en los talleres apuntan a disminuir los factores de riesgo principales que hacen a la vulnerabilidad de una persona hacia el consumo de alcohol.

Los ejes temáticos son los siguientes:

1) Percepción de riesgo: Entendida como el nivel de identificación del peligro o no.Peligros de llevar a cabo esa conducta.

2) Presión de Grupo: Se trabaja en torno al reconocimiento de la influencia del grupo de pares a la hora de tomar decisiones y, a su vez, se desarrolla la autonomía de cada educando, estimulando las elecciones libres y responsables.

3) Mitos y Realidades: El objetivo es modificar y corregir las creencias equivocadas acerca de los efectos y las consecuencias del uso de sustancias psicoactivas, a fin de disminuir  las actitudes favorables de los educandos hacia su consumo.

4) Influencia de medios de comunicación: Se busca estimular el juicio crítico de los estudiantes  frente a los mensajes que estos medios transmiten en cuanto a los efectos positivos y deseables del consumo de alcohol

5) Sano entretenimiento: Apunta a desasociar el binomio consumo-diversión y a generar propuestas de sano entretenimiento junto a los estudiantes.

6) Sentido de la Vida: Percepción afectivo-cognitiva de valores que mueve a la persona a actuar de un modo u otro ante situaciones específicas o la vida en general, dando coherencia e identidad propia. Este es un tema central en los últimos años del secundario, cuando las decisiones vocacionales toman protagonismo entre las preocupaciones de los adolescentes. Que puedan entender no sólo el por qué sino también el para qué detrás de la elección de no consumo.