Divertite sin Alcohol

              La Recreación y la Prevención

La recreación es un conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios en los que los individuos que desarrollan esta experiencia, se introducen en una zona lúdica de característica activa o pasiva, apta para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana. Desde esta perspectiva puede decirse que es un estado transitorio, de felicidad entre la realidad psíquica interna y la externa, propicia para la libertad y la creatividad.

La recreación nos brinda una gama de estrategias para trabajar la temática que se quiere, en nuestro caso la prevención del alcoholismo en adolescentes, la misma es tan fácil de articular y de adaptar a innumerables situaciones a través del juego y del deporte.

La prevención en estos casos es fundamental, ya que está demostrado que las chicos que practican deportes, tienen hobbies, actividades lúdicas o desarrollan una vida al aire libre tienen mayores factores de protección frente a los riesgos que enfrentan hoy los adolescentes.

Al venir del ambiente publicitario, muchas veces me han dicho la frase “ costo / beneficio” lo que en sentido de la prevención siempre es un número incierto y a su vez frustrante para los que llevamos a cabo acciones de este tipo, ya siempre vamos a poder cuantificar los enfermos, pero no los que evitamos que caigan en una problemática adictiva.

Los cierto es que trabajando desde estas alternativas podemos minimizar los riesgos, entrando con propuestas atractivas para los adolescentes, donde ellos sean los protagonistas y que además les queden claros los conceptos que tienen que conocer acerca de los mitos y realidades que produce el consumo de alcohol y droga.

Charly Abad
Director DSA